TERAPIA EMDR ONLINE A UN CLIC

El E.M.D.R. es una técnica revolucionaria de psicoterapia que ayuda en muy pocas sesiones a la persona a transformar experiencias traumáticas o dolorosas en experiencias de aprendizaje adaptativas.

Fue descubierto en 1988 por la neuróloga y psicoterapeuta Francine Shapiro, y sus siglas corresponden a su acrónimo en inglés: Eye Movement Desensitization and Reprocessing, que se puede traducir por Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento de Ojos.

El EMDR actúa como un transformador de episodios sufridos por una persona, ayudándola a aprender de las experiencias negativas del pasado, desactivando las emociones perturbadoras que estén activas en el presente como consecuencia de tales experiencias e incorporando patrones de conducta positivos para el futuro, de forma que le permitan a la persona recuperarse.

La persona reprocesa las experiencias negativas, de forma que podrá recordarlo pero sin experimentar el malestar, las emociones negativas o que le afecte en su vida presente.

Aunque inicialmente se empleó el EMDR para los casos de trauma mas evidentes, como las personas victimas de traumas severos, tales como excombatientes, o victimas de atentados, pronto se vió que es igualmente efectiva para el tratamiento de todos los episodios sufridos que, aunque no se califiquen de grandes traumas, si que conformaron nuestra personalidad y forma de comportarnos, tales como incidentes de humillación o de abandono en nuestra infancia, sucesos en los que experimentamos vergüenza o incompetencia, momentos de pesar y tristeza, etc.

"El pasado no puede cambiarse ni borrarse, pero, definitivamente es posible dejar de sufrir por él."

Jaques Roques, en “Curar con el EMDR”

¿CÓMO SE HACE LA TERAPIA EMDR ONLINE?

La terapia EMDR tradicionalmente se ha realizado de forma presencial, ya que requiere que el terapeuta realice movimientos o toques al paciente para producir la estimulación bilateral, necesaria para el reprocesamiento.

Pero a raíz de la pandemia y la imposibilidad de realizar terapias presenciales en el año 2020, se han desarrollado plataformas especificas por profesionales que permiten realizar el mismo proceso de estimulación bilateral tanto a través de la vista, como de manera auditiva y también táctil. En RT Psicología online empleamos la plataforma líder del mercado para realizar terapia EMDR con plenas garantías, y de una forma muy fácil y sencilla para el paciente.

¿POR QUÉ EL MOVIMIENTO DE LOS OJOS?

El movimiento de los ojos fue la primera manera en que Francine Shapiro descubrió que se podía activar el sistema de reprocesamiento adaptativo que hace posible recuperarse de experiencias de sufrimiento. Este descubrimiento fue un autodescubrimiento, ya que Shapiro experimentó que pensamientos perturbadores se hacían menos perturbadores al enfocarse en ellos y mover repetidamente los ojos en varias direcciones.

Hoy en día sabemos que durante la fase REM del sueño, cuando se produce el sueño paradójico y nuestra mente está elaborando soluciones o experimentando, se acompaña el Movimiento Rápido de Ojos o REM (Rapid Eye Movement), por lo que no es casual que haya conexión entre el movimiento de ojos y el reprocesamiento.

Con el desarrollo de la técnica de EMDR, el movimiento de ojos se considera que permite una activación singular de ambos hemisferios cerebrales que ayudan al procesamiento adaptativo. Esta activación se puede conseguir con diferentes procedimientos además del movimiento de ojos, tales como estimulación auditiva o táctil.

Hipnosis movimiento ojos

¿EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR EL EMDR?

A pesar de su corta vida, la técnica de EMDR ha acumulado una gran evidencia científica para ayudar en multitud de casos, tales como:

  • Personas que sufren Trastornos de Estrés postraumático (TEPT) como consecuencia de haber sufrido sucesos traumáticos tales como ser veterano de guerra, o ser victima de atentados o victima de crímenes y ataques violentos.
  • Personas que sufren dolor cónico y dolor persistentes, patologías de sensibilización central, o dolores por sucesos traumáticos. La terapia EMDR ayuda tanto al manejo del dolor en el presente como a reducir el efecto del dolor por el impacto de las memorias traumáticas relacionadas con su aparición o desarrollo.
  • Personas que sufren fobias y trastornos de pánico, experimentan tras el tratamiento una rápida reducción del miedo y de la sintomatología.
  • Personas que sufren por la pérdida de un ser amado, o que por su causa involuntaria se han producido daños, victimas o muertes.
  • Personas que sufrieron diferentes episodios traumáticos en su infancia, como malos tratos, vejaciones, humillaciones, abusos, abandono.
  • Victimas de ataques sexuales, a través del tratamiento pueden recuperarse y volver a llevar una vida normal y mantener relaciones intimas.
  • Personas con disfunciones sexuales como la impotencia o la eyaculación precoz pueden tratarse con este método para conseguir una recuperación de una vida sexual plena.
  • Personas con desórdenes de tipo disociativo pueden beneficiarse del EMDR para conseguir mayores avances que con un tratamiento tradicional.
  • Personas con importantes cargas de estrés por tener fuertes obligaciones de rendimiento en sus trabajos, pueden beneficiarse del tratamiento con EMDR.
  • Personas que sufren trastornos de la personalidad, o desordenes somatomorfos, pueden beneficiarse de una mejoría sustancial en su sintomatología.

¿Cómo puedo comenzar?

Dar el primer paso hacia una vida más saludable y equilibrada es fácil. Contáctame hoy mismo a través de un mensaje de WhatsApp, o bien agenda ya tu entrevista preliminar online gratuita, de 30 minutos de duración aquí: