¿CUANTO DURA UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO?
DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES DE PSICOTERAPIA
Cuánto dura un tratamiento psicoterapéutico depende de varios factores, tales como el tipo de problema tratado, las características de la persona tratada y su historia, las metas acordadas para el tratamiento, las circunstancias generales de la vida del paciente, entre otros.
Algunas personas sienten un gran alivio y mejoría después de una única sesión de psicoterapia. El encuentro con el psicólogo puede ayudar a dar una nueva perspectiva y ofrecer un considerable alivio del sufrimiento. La mayoría de las personas encuentran beneficios después de pocas sesiones, especialmente si se está tratando un problema bien definido para el cual no ha pasado mucho tiempo antes de pedir ayuda.
DURACIÓN DEL TRATAMIENTO EN TERAPIA INDIVIDUAL
Por ejemplo, si sufres de un trastorno de ansiedad, encontrarás notable mejoría en las primeras sesiones. El hecho de estar movilizándote para encontrar soluciones, ya es positivo. Además, comprenderás en las primeras sesiones en que consiste tu problema y como gestionarlo mejor, con lo que la psicoterapia, en pocas sesiones te mostrará que estás haciendo progresos.
Hay diferentes enfoques psicoterapéuticos para tratar los problemas, y cada uno cuenta con un esquema de tratamiento y un tiempo diferente. En el caso de RT Psicología, las intervenciones están basadas en la Terapia Breve y Terapia Orientada a Soluciones, lo que significa que, ya desde la primera sesión, se interviene en mejorar el problema, haciéndolo sin pérdidas de tiempo que supongan hacer una exploración exhaustiva en todos los acontecimientos biográficos de la persona.
La ventaja de emplear técnicas como la Hipnosis, el EMDR o la Programación Neuro Lingüística (PNL) hacen que la duración del tratamiento sea mas corta, ya que actúan como un catalizador de los procesos transformadores de la terapia.
Aunque no se puede dar un numero de horas concluyente, en un buen número de casos tales como ansiedad, fobias, autoestima, insomnio o problemas sexuales, en el que una duración del tratamiento de 8 sesiones de una hora pueden ser suficientes.
Hay casos de tratamientos cerrados, como el tratamiento para dejar de fumar con hipnosis, en el que la duración del tratamiento consta de 3 sesiones de dos horas cada una , que son las necesarias para tratar todos los aspectos que permiten conseguir dejar de fumar.
Hay otras situaciones o problemas en las que se puede necesitar un tratamiento de mayor duración. Por ejemplo en el caso de haber sufrido un trauma severo que haya trastocado la estructura psicológica de la persona, o en los casos en los que se presentan diferentes problemas conjuntamente, o en los casos en los que no está bien definido cuales son las causas de sufrimiento. En esos casos se pueden necesitar mayor número de sesiones.
DURACIÓN DEL TRATAMIENTO DE TERAPIA DE PAREJA
En Terapia de Pareja se establece un número máximo de 10 sesiones, en las cuales se exploran todos los aspectos relacionados con la pareja y su situación. Dependiendo del problema tratado, el número de sesiones necesarias para tratarlo convenientemente puede variar, y no es necesario agotar las 10 sesiones.
Al menos tres sesiones son necesarias para la exploración de la pareja y para poner en marcha acciones terapéuticas.
La frecuencia de las sesiones en Terapia de Pareja puede se mayor que en terapia individual, sobretodo una vez realizadas las sesiones iniciales, pudiendo ser cada 15 dias o mas.
DURACIÓN DE LAS INTERVENCIONES COACHING Y DESARROLLO PERSONAL
En los casos de Coaching y Desarrollo Personal, el número de sesiones puede ser muy variable según los casos, pudiendo ser suficiente una sesión, cuando se trata de tratar un aspecto concreto como una toma de decisión, o bien pueden ser convenientes una serie de sesiones continuadas para impulsar los cambios necesarios.
En Coaching habitualmente se acuerdan unos objetivos sobre los cuales trabajar, y en función de los objetivos y su consecución se pueden establecer un número concreto de sesiones al inicio.
En los casos de Desarrollo Personal, como trabajar en la autoestima, muchas veces es la persona interesada quien decide cuantas sesiones realizar, en función de los avances que experimente.
En todos los casos, puesto que se hace un tratamiento basado en la Terapia Breve, se busca que los beneficios se empiecen a manifestar desde la primera sesión, y a lo largo de la terapia se comprueba que, sesión a sesión, se sigan consiguiendo los máximos beneficios.
Hay personas que, aún después de haber superado el problema que les trajo a terapia, pueden querer continuar teniendo sesiones de seguimiento, en las que puedan seguir teniendo un conocimiento mas profundo de si mismos, o les permita ir cambiando su vida de formas que antes creían impensables.
Si tienes dudas acerca de tu caso, de como se trataría y cual podría ser la duración del tratamiento en tu caso, no dudes en dejarme tu consulta, o bien concretar una primera entrevista gratuita sin compromiso.
¿QUÉ PASA UNA VEZ QUE EL TRATAMIENTO TERMINA?
Una vez que ha terminado el tratamiento, saldrás con una serie de recursos, estrategias y autoconocimiento que te permitirán enfrentarte adecuadamente a retos futuros.
No obstante, en determinados casos se puede programar una sesión de seguimiento acordado entre ambos a varios meses vista que sirva para comprobar que los cambios conseguidos en la terapia se han hecho permanentes.
Una vez que has tenido un tratamiento, puedes decidir volver a terapia para tratar cualquier otro aspecto o situación nueva en la vida. En ese caso, acudir al terapeuta que ya conoce tu historia y tus recursos es una gran ventaja.
Por último, hay personas que se pueden beneficiar de una sesión de terapia puntual tras un tratamiento aunque no tengan un problema que resolver. Lo pueden tomar como una forma de mantener su salud mental en óptimo estado.