En noviembre de 2023 se celebró el I Congreso Internacional Interdisciplinar de Suelo Pélvico en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Tuve la oportunidad de participara para presentar enfoques psicológicos aplicados al dolor crónico a profesionales sanitarios, fisioterapeutas y médicos, fundamentalmente.
¿Qué técnicas psicológicas me pueden ayudar con el dolor crónico?
En RT Psicología estamos especializados en ofrecer un tratamiento psicológico adaptado a tu caso específico contando con tres enfoques innovadores y muy prometedores en el tratamiento del dolor persistente: EMDR, Mindfulness e Hipnosis.
La Terapia de EMDR aplicada al dolor se basa en la Teoría de Procesamiento Adaptativo, por la que, tanto en casos de dolor crónico como en estrés emocional sufrido se considera que hay un fallo en el procesamiento adaptativo de la información, y, por lo tanto, aplicando este enfoque se consigue modificar la percepción del dolor y su procesamiento a nivel de Sistema Nervioso Central.
La Terapia con Mindfulness se centra en cultivar la consciencia plena del momento presente para cambiar la relación del individuo con el dolor. En concreto aplicaremos el programa de Gestión del Dolor Basado en Mindfulness (MBPM) de V. Burch, un programa integral de 8 semanas con resultados contrastados.
La Hipnosis aplicada al dolor crónico se emplea para alterar la percepción y la respuesta al dolor, promoviendo la relajación y la percepción de control de la persona. A través de intervenciones especificas para el tipo de dolor, se modulará la percepción del dolor.